miércoles, 21 de enero de 2009

Héroes

Ustedes recordarán, queridos visitantes, dos hechos que han transcurrido en los últimos dos meses que sin duda han remecido al mundo, impactándolo con fuerza y dándole algo de luz a nosotros, que tan sólo somos pequeños mortales en un mundo que parece tan plagado de indiferencia, materialismo e hipocresía; y que pareciera ser imposible de cambiar.

El primero, fue el “zapatazo” seguido del insulto de “perro” que recibió Mr. Bush (ya de salida el muy maldito, gracias a Dios) los cuales son muy ofensivos en el mundo árabe, de parte de Muntazer al-Zaidi, reportero de la cadena Al Bagdadía y que recibió debido a esto una paliza de las fuerzas de seguridad gringas e iraquíes, un juicio, una oferta de matrimonio hecha por un egipcio donde la hija está de acuerdo, más de cien abogados dispuestos a defenderlo, y la admiración de todos aquellos que repudiamos las acciones de Estados Unidos en Medio Oriente; dando a entender que a pesar del enorme poder militar gringo, ellos en el fondo perdieron. El segundo, fue el acuatizaje realizado por el piloto Chelsey Sullenberger, el cual puede considerarse como una verdadera proeza que permitió salvar 155 vidas cuando por lo general si un avión se va al agua ya no hay posibilidad porque se estrellaría de lleno y se destruiría.

Definamos primero. Héroe es aquél que es capaz de realizar una hazaña extraordinaria y digna de elogio y satisface aquello que es valorado como positivo por una mayoría de gente, aunque igualmente puede tener defectos que lo hagan caer (esto último se da más en la literatura y las tragedias). Aunque alguien común y corriente (cualquiera de nosotros) puede tener prestigio en forma circunstancial ante el resto, y sirven para dar modelos de conducta positivos ante los jóvenes. (según Wikipedia en éste link: http://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A9roe). Aquellos visitantes que sean fanáticos de los villanos o de los antihéroes, tranquilos que ya estos personajes tendrán cada cual su propia entrada en éste humilde blog.

¿Qué nos hace pensar en los héroes? Como dijera líneas arriba, existe un mundo que nos rodea que fácilmente podemos tildar de injusto, cruel, materialista, hipócrita, indiferente (y podemos añadir todos los adjetivos calificativos negativos que querramos, sería interminable la lista) el cual absorbe lo bueno que tenemos, forzándonos a querer algo que proporcione esperanza de poder cambiar las cosas por nuestra propia mano, o siquiera por la mano de un tercero al cual admiremos.

En el imaginario popular, ellos vienen en todas las formas, tamaños y colores que uno desee. Puede ser un héroe histórico como Benito Juárez para los mexicanos o Miguel Grau para los peruanos, un héroe mitológico como Heracles o el rey Arturo, un héroe trágico como el Hamlet de Shakespeare, o alguno de los héroes de la cultura popular como los de los cómics estadounidenses (la gran mayoría, adultos) como Superman o los X-Men, o los de los animes y mangas japoneses como los Santos de Atena de Saint Seiya (serie conocida como Los Caballeros del Zodiaco y con sus protagonistas con el título de caballeros), o los Guerreros Zeta de Dragon Ball (y sus secuelas), o los de películas como Neo en Matrix, Luke Skywalker en Star Wars, o Hancock de la película del mismo nombre.

O en todo caso, ¿cómo puede explicarse la sensación que tiene un niño o un joven cuando al leer un cómic ven a Superman venciendo a Doomsday a costa de su vida, al ver un anime observar a Son Goku lanzándole la Genkidama a Majin Boo o a Seiya de Pegaso ejecutando el último ataque con el apoyo de sus camaradas contra Saga de Géminis, o al ver una película emocionarse cuando Luke Skywalker le perdona la vida a su padre, el Señor del Sith Darth Vader? Los admiramos porque representan los valores que tenemos, porque luchan contra aquellos que algún modo se guían en base al egoísmo o a la maldad en un punto dado, porque son capaces de decidir y actuar a pesar de todo, y porque pese a todo el poder que pueden tener en un punto específico no han caído al otro lado todavía. Seres así son tan escasos en el mundo, que por eso simplemente no queda sino admirarlos.

Por eso el piloto Chelsey Sullenberger y el reportero Muntazer al-Zaidi es que se ganan el respeto y el aprecio de muchísimos en el mundo. Porque a pesar de que existan situaciones aparentemente imposibles o insuperables, lo logran y hacen algo que simplemente nos empequeñece.

Justamente sobre éste punto es que les dejo a ustedes un momento que espero jamás sea olvidado y eventualmente sea enseñado en las escuelas, el zapatazo a Bush. http://www.youtube.com/watch?v=2IIAlJGhj6I

No hay comentarios:

Publicar un comentario